Principios Pedagógicos

Principios Pedagógicos

"Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar de la forma en que aprenden"

La pedagogía el Liceo Quial, sustenta su propuesta en lo que conoce como Modelo Pedagógico Integrado: este promueve, acompaña y potencia los talentos y habilidades de cada estudiante, respetando a su vez los ritmos y las formas de aprendizaje de cada niño(a) y joven.



EN MATRÍCULA
Para niños de Preescolar y Primero
Y TRANSPORTE*

*El descuento en el tansporte sólo aplica para
niños y niñas de preescolar que vivan hacia el Sur
de la Ciudad de Cali o en Jamundí



SEDE CAMPESTRE

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Proyecto Pedagógico

Nuestro proyecto pedagógico es una estrategia de aprendizaje que articula teoría-práctica-investigación durante el proceso formativo de los estudiantes.

Práctica Textual

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D´Generaciones

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Laboratorio Pedagógico

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Educación Corporal

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Proyectos Integración Curricular

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La convivencia, más que un manual

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Práctica Textual

La práctica textual abarca un enfoque teórico-metodológico que basa sus raíces en diversas disciplinas. En donde la lectura y la escritura van de la mano; se trabaja en hacer conscientes los mecanismos inconscientes ya sean emotivos o cognitivos del aprendizaje.

Se lee con ojos de escritores los textos que circulan en la cotidianidad, por eso se incluyen tanto los literarios como los no literarios, todo, finalmente para nutrir los textos que posteriormente cada uno va a realizar como actor social. Es por ello, que cada maestro desde su disciplina debe diseñar su propia red textual de acuerdo al P.I.C Proyecto de Integración Curricular.

Como fruto del enorme esfuerzo que hemos hecho todos, contamos con una de las mejores salas de lectura infantil llamada «El jardín Secreto», que en la actualidad cuenta con más de 3.000 títulos, y más de 1000 títulos para consulta general.

Anualmente nuestro acervo se nutre, actualiza y repone, con una inversión que va aproximadamente entre 400 y 500 libros o materiales de lectura como CD o programas virtuales, materiales que después serán usados para la labor que, como agentes culturales, realizan nuestros chicos y chicas en su proyecto Social Obligatorio: D´generaciones.

D´Generaciones

D´generaciones es el proyecto de servicio social ineludible que se implementa a partir de noveno grado, tiene por objeto que los jóvenes de la institución se conviertan en agentes culturales de la ciudad. La estrategia se articula cuando los jóvenes al llegar a grado 11 se convierten en Animadores de la lectura en el colegio.
El teatro es la herramienta básica para la animación de lectura, pues es desde allí que aprenden los elementos prosódicos para lectura en voz alta, a través del teatro leído. Y como trabajo final la producción colectiva de una obra que tenga por centro el mundo infantil, representado en diversos textos tradicionales y orales como las rondas y los juegos.

Los jóvenes al llegar a grado 11 se convierten en animadores de lectura, del colegio y de sus ahijados, que son los niño(a)s de pre-escolar.

Laboratorio pedagógico y didáctico de la región

Integrar diversos puntos de vista es la manera de construir conocimiento e integrar aprendizajes, nuestro modelo pedagógico se ha construido porque tejimos con otros, esos otros son instituciones, convencidas que el centro de las transformaciones está en los niño(a)s y los jóvenes.

Nuestro modelo pedagógico fue construido, y validado por una comunidad pedagógica a nivel nacional, ahora queremos seguir creciendo y por ello nuestras puertas han sido abiertas para que junto con AMASCARARTE, Red de colegios y maestros para el desarrollo del arte y la cultura en la escuela, el Colectivo Crearte, Corporación Mateludica, el IEP de la Universidad del Valle, y todos los estudiantes de licenciaturas, y de las áreas a fines en educación sigamos construyendo una ciudad educadora.

Para ello contamos con distintos grupos de estudio que se materializan en las tertulias pedagógicas y literarias, en nuestro conversatorio anual de Ciudad-Lectura Y Escuela, que se desarrolla en el marco de Feria Del Libro Del Pacífico Colombiano.

Como fruto del enorme esfuerzo que hemos hecho todos, contamos con una de las mejores salas de lectura infantil llamada «El jardín Secreto», que en la actualidad cuenta con más de 3.000 títulos, y más de 1000 títulos para consulta general.

Educación Corporal

Como parte de la formación integral de los alumnos, el Liceo Quial posee un interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia corporal, y las relaciones entre el cuerpo y las competencias cognitivas y sociales.

La educación física fortalece dos núcleos importantes de la inteligencia corporal: El control de los movimientos físicos, y la capacidad de mover los objetos, son disposiciones físicas que contribuyen a una mente sana y despierta. Por otra parte, el conocimiento del cuerpo genera incremento en la autoestima de manera favorable.

En el juego y la recreación se aprenden normas de convivencias básicas, como el saber compartir con los demás, aceptar a los otros en su integridad, valorar los triunfos y aceptar la derrotas.

Los jóvenes al llegar a grado 11 se convierten en animadores de lectura, del colegio y de sus ahijados, que son los niño(a)s de pre-escolar.

Proyectos Integración Curricular

Nuestro modelo pedagógico se basa en el Proyecto de Integración Curricular/ P.I.C. este implica fundir, que dos o más áreas se unan y dejen de ser ellas mismas, y se convierten en otra unidad, y debe ser así ya que no se trata de una sumatoria de saberes.

Una propuesta que parte de las necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes y docentes de las distintas áreas del conocimiento recurriendo a la interdisciplinariedad; es decir, a un diálogo de saberes alrededor de la temática, el problema, el relato, el tópico generador o el producto abordados. Las anteriores, son las cinco modalidades de integración curricular que se reconocen.

Es entonces el P.I.C la materialización de conocimientos y saberes que se establece de forma concertada, con los diferentes actores del proceso educativo.

P.I.C. Modelo considerado como perteneciente a lo que se denomina, las prácticas innovadoras en la escuela, único a nivel nacional y nivel superior en las pruebas Saber 11º.

Una propuesta que parte de las necesidades, expectativas e intereses de los estudiantes y docentes de las distintas áreas del conocimiento recurriendo a la interdisciplinariedad; es decir, a un diálogo de saberes alrededor de la temática, el problema, el relato, el tópico generador o el producto abordados. Las anteriores, son las cinco modalidades de integración curricular que se reconocen.

La convivencia, más que un manual

Antes que manuales, nos interesa generar prácticas de inclusión, que reconozcan los conflictos que aparecen en los espacios educativos, y propongan alternativas de crecimiento y desarrollo de los individuos que convivimos en un mismo espacio.

La convivencia se asume entonces como proyecto que tiene lugares transversales: talleres, salidas, reflexiones entre otras. Pero también especificidades dentro de la construcción de los currículos sociales, ética y constitución.

Desde esta perspectiva los conflictos son dinamizadores de la convivencia escolar. Creemos que ante todo la palabra y la escucha son herramientas fundamentales para leer mejor los conflictos, para permitir que nos interroguen, para ver más allá de la falta, de la sanción. A esto queremos apostarle aún cuando nos cuesta desprendernos de viejas prácticas culturales.

«Decretase que nada será obligado ni prohibido. Todo será permitido inclusive jugar con los rinocerontes y caminar por las tardes con una inmensa begonia en la solapa.»

Thiago de Melo. Estatutos del Hombre.