En Familia

Boletín número 5

Hoy nuestro boletín, pretende alertar de manera urgente a nuestras familias sobre situaciones de Ciberacoso que han venido presentándose a distintos (as) estudiantes del colegio. En menos de una semana, niños, niñas y jóvenes de al menos tres grados, han sido víctimas de acoso.

En uno de los casos pareciera que es una situación de supuesta “broma” (muy entre comillas). En otros dos casos documentados, personas totalmente desconocidas, en uno de los cuales la familia de una niña víctima de estos acosos, detecta con ayuda de las autoridades, una cuenta de un adulto escribiendo desde otra ciudad.

Factor común: han sido contactadas en juegos o grupos públicos; luego se contactan en privado ; posteriormente a través de sus números de WhatsApp, establecen confianza, intercambian fotos normales, hasta comenzar a solicitar fotos o packs nudes ( paquetes de fotos desnudos), y luego proceden a amenazar con publicar sus teléfonos o fotos diciendo mentiras o calumnias de ellos, sino acceden a sus peticiones. Así es que los niños, niñas y jóvenes, caen en estas situaciones de acoso o abuso, conocidas en términos técnicos con los anglicismos de Sexting y Grooming.

Sabemos que son tiempos en que la virtualidad se ha puesto al centro de la vida de las familias, sin embargo, es también momento de reforzar los acompañamientos a esos momentos de diversión, ocio, aprendizaje autónomo de los niños. Hay que reforzar los lazos de confianza y diálogo con nuestros hijos e hijas, reforzar los acuerdos de qué se puede o no se puede hacer en internet. Cero contacto con extraños, no participación en grupos de Whatsapp con desconocidos, juegos en línea en salas privadas con amigos del colegio o amigos conocidos por ustedes o familiares. Al momento detectamos al menos dos fuentes por las que han accedido al contacto con los niños y niñas:

  1. A través de Juegos en Línea (tipo Among-­‐ us, Parchis, Fornite, Free Fire, Roblox, etc)

2. A través de la participación en redes sociales con extraños (Facebook, Instagram, Tik Tok, Whatsapp, Snapchat, Ask, Telegram, Periscope, Live.me, Omegle. etc) en particular grupos de Whatsapp y/o Telegram de niños, niñas y jóvenes desconocidos.

Acciones que hemos ADELANTADO

• Con los niños, niñas y jóvenes de las familias afectadas, hemos estado dialogando de manera directa, revisando impactos emocionales y brindando los apoyos respectivos con el equipo psicopedagógico del colegio.

• Reportes a las entidades competentes.

• Con los grupos en general se están preparando talleres por parte del Equipo Psicopedagógico con el apoyo del programa en Tic-­‐Confío de la Policía Nacional. Todos los años se hacen pero esta vez se van a priorizar.

Como familia les pedimos revisar el manejo que le están dando los niños y jóvenes a sus cuentas. En la mayoría de los casos no se pueden crear hasta tener 14 años (antes es ilegal). Sean juegos en línea, redes sociales o correos electrónicos. Nuestra recomendación es que sean ustedes quienes las creen y tengan acceso a las contraseñas, y solo si después de los 14 años han mostrado la madurez suficiente, puedan ir de manera paulatina dándoles más autonomía. La privacidad es algo que se gana en la medida que nos demuestran que podemos confiar en ellos y sus decisiones.

Un ejercicio interesante de hacer cómo papás, una analogía, es que se pregunten ¿A dónde dejarían ir solos a sus hijos o hijas?, ¿hasta qué horas?
¿Por qué calles o avenidas, en qué medios de transporte, los dejarían transitar solos?, ¿Cuándo les darían llaves/calves de su casa? Esa misma pregunta es la que habría que hacerse con el internet. Con él pueden ir a lugares maravillosos e interesantes, pero también pueden ir a -­‐calles-­‐páginas peligrosas, pueden charlar con conocidos o con extraños, pueden entrar a la casa de amigos o de desconocidos con buenas y no buenas intenciones.

Acciones PARa HACEr en FAMILIa

1. Consideramos el diálogo, la confianza y los límites claros como el mejor factor protector, como la mayor herramienta de crianza. Al final mas que la prohibición la meta es lograr la autorregulación, la autonomía.

2. Lean con ellos en familia esta circular, cuéntenles de los casos que les estamos compartiendo, pregúnteles si han vivido algo parecido, y si lo llegan a vivir que sepan que pueden contar con ustedes. La familia está justamente para acompañarse con afecto en esos momentos difíciles. Igualmente están a disposición de sus hijos e hijas, adultos en los que pueden también confiar como sus profesores o el Equipo Psicopedagógico del colegio.

3. Insistimos en el uso exclusivo de cuentas institucionales para las conexiones a las clases,(cuentas con el dominio: @liceoquial.edu.co) eso ha sido un factor protector y hasta ahora funciona muy bien. Esas cuentas no son privadas de los estudiantes, son cuentas familiares a nombre del estudiante.

4. Hagan una revisión meticulosa de los contactos de sus hijos en sus teléfonos. De los contactos en Facebook, Whatsapp, seguidores en Instagram, Tik Tok, Snapchat, Telegram etc. ¿Quiénes son? ¿Por qué los conoces? ¿Por qué interactúas con ellos?

5. Sabemos que hay juegos muy atractivos on line. Pero es posible crear salas privadas para jugar con otros compañeros, familiares o amigos que ustedes conozcan. Tener en lo posible, el computador de la casa en un lugar público que le permita supervisar qué hace su hijo mientras está en internet y controlar el tiempo de su uso, pueden ser medidas saludables.

6. Existen formas de regular y controlar a que páginas pueden o no acceder los hijos en sus celulares, tablets y computadores. Se llaman controles parentales y hay varios en internet. Vamos a realizar un taller para hablar del asunto.( https://play.google.com/store/apps/details…)

8. Jueguen con sus hijos online, conozcan los juegos que les gustan, miren si son o no adecuados para su edad, si aparecen como riesgosos en internet y como aminorar los riesgos.

9. Vuelvan a hacer acuerdos sobre el momento de vida en que está cada uno; la autonomía y la confianza como algo gradual que sus acciones les irán mostrando qué tan maduros, qué tan responsables son y por tanto qué tanta autonomía pueden darles.

10. Enseñar a sus hijos a cuidar la información que publican y con quien lo hacen, puesto que dar información privada, abrir correos de desconocidos o sospechosos puede ser un riesgo.

11. Promover el buen trato en las redes sociales. Enseñarles a utilizar de forma adecuada todas estas herramientas, no compartiendo aquello que ofende y maltrata, y evitando contenidos inadecuados. Recordar que lo que se publica es imposible de borrar, por lo que es importante tenerlo en cuenta antes de publicar.

12. Hoy mas que nunca se hace necesario ofrecer otros espacios fuera de las redes sociales y el mundo digital, en los que se promueva el establecimiento de relaciones sanas con otros, actividades divertidas y para compartir como familia. Leer, caminar, cocinar

Se hace necesario regular los tiempos que pasan en lo digital, pues los expertos dicen que no hacerlo pueden comenzar a presentarse alteraciones en los estados emocionales, privación del sueño, reducción de la interacción con otros fuera de las redes sociales, irritación excesiva cuando no hay conexión a internet, perturbación cuando es interrumpido en la actividad o cuando se le reduce el acceso, mentiras sobre lo que hace en las redes y sobre el tiempo

que pasa conectado, descuido de otras responsabilidades, entre otras dificultades.
No es gratuito que las redes sociales establezcan esos límites de edad para acceder a ellas, que la ley establezca un trato diferencial para quienes tienen más de 15 años, o que se establezca la mayoría de edad a los 18 años. Tiene que ver con los análisis que la sociedad y la ciencia, ha hecho sobre la madurez psicológica y física del cuerpo de nosotros, los seres humanos. Es decir a qué edades un ser humano, su cuerpo, su mente esta en capacidad de discernir de manera adecuada lo correcto de lo incorrecto, y tener la capacidad de tomar decisiones que no pongan en riesgo su vida o la de otros. Y por lo general a qué edades se es mas vulnerable emocionalmente.

Esperamos que lo anterior pueda contribuir de manera positiva al acompañamiento realizado desde casa alrededor del uso de tecnologías como las redes sociales, puesto que reiteramos, su uso adecuado puede ser un gran aporte incluso para los procesos pedagógicos que se llevan a cabo dentro del colegio, pero que por otro lado, un mal uso de éstas, puede generar grandes riesgos que pongan en peligro la integridad física y psicológica de los estudiantes.
Suceden en la ciudad y el mundo situaciones mucho más comprometedoras y dolorosas con niños, niñas y jóvenes, que afortunadamente no hemos vivido como comunidad educativa.

Agradecemos a ustedes su retroalimentación a esta situación, eso nos fortalece. Sus puntos de vista, sus opiniones, sus diferencias con nuestra postura nos permitirá discernir quizás mejores alternativas de protección.

Para esto último por favor escriban a Paola.quintero@liceoquial.edu.co

LICEO QUIAL
EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO

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