PIC_primero
PIC GRADO PRIMERO
Iniciar este proyecto fue maravilloso, los estudiantes se sintieron muy satisfechos al trabajar en él. durante las diferentes actividades planteadas y en las diversas clases, se abordaron actividades que aportaron y enriquecieron nuestro camino durante este primer semestre.
Trabajando desde a exploración de su propio entorno, al pensarse el lugar dónde los estudiantes van a recibir las clases, surgió la pregunta ¿Por qué no aprovechar estos espacios?
Es en este momento que aparece nuestro “Explorando mi entorno: Mi casa y mi barrio”. tema escogido por nuestros estudiantes para construir aprendizajes desde todas las áreas del conocimiento. Bienvenidos esperamos que disfruten de este esplendido viaje.
y así llegan nuestros textos eje y de comprensión lectora.
Junto a Lino aprendimos sobre nuestro entorno, reconociendo las calles de nuestro barrio, hablamos con vecinos y hasta reconstruimos su historia, y de la mano de ese hermoso chef exploramos las diferentes profesiones que pueden encontrarse en nuestra comunidad.
Nuestro proyecto inicia desde el interior y de ahí hacia el exterior, en nuestras clases buscamos aprovechar cada espacio de nuestra casa, realizando un recorrido por cada lugar y rincón para darle importancia a cada espacio, la sala, la cocina, la habitación y el patio cobraron vida para convertirse en escenarios de juego y diversión, también realizamos una pijamada en el cuarto en donde niños y niñas jugaron juegos de mesa, compartimos del cine y lo más importante a través de este proyecto compartimos tiempo de calidad en familia.
En la cocina aprendimos llevando a cabo deliciosas recetas y nuestras salas se convirtieron en un gran terreno para acampar entre sillas historias y cobijas.
Conocer nuestro espacio, nos permitió convertirnos en observadores atentos hasta del más mínimo detalle, es por eso que decidimos reconstruir nuestra casa en miniatura a través de una maqueta en donde de manera creativa todos los materiales fueron bienvenidos.
Elaboramos nuestros planos, identificamos las formas de nuestra casa (cuadriculada, rectangular, circular, triangular), luego desde nuestra memoria recordamos las estructuras que se encontraban a nuestro lado izquierdo y derecho, cuantos pisos teníamos; luego comenzamos a subir nuestras paredes, estábamos encantados con cada mini ladrillo y disfrutamos de cada momento, al finalizar agregamos los detalles (muebles, objetos etc.), y al final como ultimo retoque agregamos lo más importante de nuestra casa “las personas que habitan de ella”.
Fue un trabajo de varios días, en donde construimos y reconstruimos, al final fue una experiencia que volveríamos a vivir.
Para finalizar te invitamos a compartir con nuestros niños y niñas la construcción de unas deliciosas casitas dulces, entre risas y mordiscos, unimos galletas con pegamento comestible el cual ellos mismos fabricaron con la ayuda de sus familias, gomas, masmelos y chocolates tomaron forma de techos, paredes y rejas dándole así vida a unas fabulosas “mansiones comestibles”.