En el tema del aprendizaje ocurre exactamente igual que en los demás aspectos del desarrollo, de cada niño, niña y joven sigue un ritmo particular que hay que respetar. Cada actividad y experiencia de aprendizaje debe estar diseñada teniendo en cuenta los diferentes ritmos de los estudiantes para permitir que avancen a su propio ritmo y evitar las etiquetas (perezoso, lento, bruto, niñp@roblema o prodigio, etc.) que discriminan y ocasionan problemas en la autoestima y en la forma de relacionarse consigo mismo.
En consecuencia,sin presionar exigiendoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloqueo y de frustración impediría su avance.
Los ritmos de aprendizajes: son la capacidad que tiene una persona para aprender de forma rápida o lenta un contenido.
Ritmo de aprendizaje rápido: capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio. Se dice que un alumno tiene un ritmo de aprendizaje rápido cuando realiza o aprende un procedimiento una sola vez. Sorprende por su rapidez al realizar actividades y su gran capacidad de retención de información a corto y largo plazo.
Ritmo de aprendizaje moderado: Un niño o niña con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.
Ritmo de aprendizaje lento: tienen dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, problemas de memoria, baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión. Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros y compañeras.
Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima. La necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.
¿Cómo podemos apoyar a estos niños y niñas, para facilitar el proceso de aprendizaje?
• Al momento de dar instrucciones, utilice un lenguaje claro y sencilla, puede pedirle que le explique que comprendió.
• A la hora de estudiar eliminar distracciones.
• Elogiar sus logros por pequeños que sea.
• No desvalorizar con frases.
Y recuerda que hacerlos sentir amados y seguros es el mejor apoyo que puedes darle.
Otro artículos que le puede interesar: 19 Tips para tratar con adolescentes rebeldes.
En caso de desear conocer nuestro modelo pedagógico más a fondeo lo invitamos a visitar nuestro colegio escríbanos: info@oldsite.liceoquial.edu.co