Añade aquí tu texto de cabecera

Ritmos de aprendizaje

En el tema del aprendizaje ocurre exactamente igual que en los demás aspectos del desarrollo, de cada niño, niña  y joven sigue un ritmo particular que hay que respetar.  Cada actividad y experiencia de aprendizaje debe estar diseñada teniendo en cuenta los diferentes ritmos  de los estudiantes para permitir que  avancen a su propio ritmo y evitar las etiquetas (perezoso, lento,  bruto, niñp@roblema o prodigio, etc.) que discriminan y ocasionan problemas en la autoestima y en la forma de relacionarse consigo mismo.
En consecuencia,sin presionar exigiendoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloqueo y de frustración impediría su avance.
Los ritmos de aprendizajes:  son la capacidad que tiene una persona para aprender de forma rápida o lenta un contenido.
Ritmo de aprendizaje rápido: capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio. Se dice que un alumno tiene un ritmo de aprendizaje rápido cuando realiza o aprende un procedimiento una sola vez. Sorprende por su rapidez al realizar actividades y su gran capacidad de retención de información a corto y largo plazo.
Ritmo de aprendizaje moderado: Un niño  o niña con ritmo de aprendizaje moderado se encuentra dentro de la media de su grupo. Realiza las actividades en el tiempo que se determina para ello y suele retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos o probarlos.
Ritmo de aprendizaje lento: tienen dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje “normal” o adecuado, problemas  de memoria, baja capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión.  Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros y compañeras.
 Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima. La necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se les dificulta las relaciones interpersonales.
¿Cómo podemos apoyar a estos niños y niñas, para facilitar el proceso de aprendizaje?
• Al momento de dar  instrucciones, utilice un lenguaje claro y sencilla, puede pedirle que  le explique que comprendió.
• A la hora de estudiar eliminar distracciones.
• Elogiar  sus logros por pequeños que sea.
• No desvalorizar  con frases.
Y recuerda que hacerlos sentir amados y seguros es el mejor apoyo que puedes darle.
Otro artículos que le puede interesar:  19 Tips para tratar con adolescentes rebeldes.
En caso de desear conocer nuestro modelo pedagógico más a fondeo lo invitamos a visitar nuestro colegio escríbanos: info@oldsite.liceoquial.edu.co

Comparte:

Otros artículos:

Tarifas Diferenciales

Desde Pre jardín hasta grado 9º nuestras tarifas son diferenciales, tomando como punto de partida la tarifa autorizada por la secretaria de educación que en nuestro caso denominamos Tarifa plena.

Salidas Pedagógicas

Todas Zoológico Museo Rayo Valle del Cauca Escuela de Música Desepaz Canchas Panamericanas Biblioteca Departamental Campamentos y Trabajo Campestre Medellín Centro Cultural de Cali

Déjanos un mensaje